¿Es usted ciudadano de México o Colombia, por ejemplo, y su familiar ha dejado una herencia en España?

Cuando una persona fallece dejando bienes en diferentes países, surge la necesidad de gestionar una herencia internacional. Esto puede ocurrir cuando el fallecido era ciudadano de un país pero que tenía propiedades en el extranjero, o cuando el fallecido era ciudadano de un país distinto al de residencia pero tenía activos en ambos lugares, entre otras situaciones similares.  En definitiva, llamamos herencia internacional a una sucesión o legado que involucra bienes, activos o propiedades ubicadas en diferentes países y que implica aspectos legales y fiscales relacionados con las leyes de sucesión de varias jurisdicciones.

¿Eres un ciudadano español y has heredado en algún país iberoamericano?

Estamos ante la misma situación, necesita gestionar y estar representado en la apertura de una herencia y a lo largo de toda su tramitación. Teniendo en cuenta nuestra experiencia, los procesos de herencias internacionales se encuentran con las siguientes dificultades:

  1. Diversidad de legislaciones. Cada país tiene sus propias leyes en materia de sucesiones y esto hace que varíen la forma en que se divide la herencia, los derechos de los herederos, los impuestos a pagar y los plazos legales.

  2. Procedimientos legales y administrativos. La tramitación de una herencia internacional puede requerir la realización de trámites legales y administrativos en varios países. Esto implica cumplir con requisitos específicos de cada país, como presentar documentos legales, obtener certificados de defunción y realizar registros ante las autoridades competentes de cada jurisdicción.

  3. Impuestos y tasas. Es un aspecto crítico que suele descuidarse, y sin embargo genera problemas.  Cada país puede tener su propio régimen fiscal aplicable a la herencia.

Trayectoria de 15 años gestionando herencias internacionales.

Si estas en alguno de estos casos, si un familiar ha dejado en herencia propiedades o activos situados en España o a la inversa, necesita contar un abogado que conozca el derecho sucesorio de ambos países. Desde hace más de 15 años asesoro a mis clientes en los procesos de partición de herencias con un componente internacional. Como abogada especializada en herencias internaciones en España, puedo ayudarle y acompañarle en todo el proceso.

Heredar en España

En el caso de que hayas heredado en España, has de cumplir los siguientes hitos principales: en primer lugar, verificar si existe un testamento; a continuación, abrir un procedimiento de sucesión ante los Tribunales españoles; y por último, cumplir con los requisitos legales y fiscales, y repartir los bienes entre los herederos.

Cuenta con mi experiencia y conocimiento como abogado para gestionar una herencia internacional en España. Mis servicios incluyen, entre otras, las siguientes actuaciones:

  • Asesoramiento permanente en todo el proceso.
  • Declaración de herederos.
  • Apertura de testamentos.
  • Cumplimiento al pago de impuestos
  • Donaciones.
  • Impugnación de testamentos.
  • Juicio de testamentaria

En definitiva, presto una asesoría integral a lo largo de todo el proceso, ayudando a mis clientes en la tramitación eficiente de la herencia. Contacta ahora si necesitas un abogado especialista en herencias internacionales en España.

¿Necesitas ayuda?