¿Qué hacer si te deniegan una autorización de residencia o su renovación?

No es infrecuente que el Gobierno de España deniegue solicitudes de visado, permisos de residencia y trabajo o estudios. En esos casos, la única vía posible es recurrir, primero podrás optar por la vía administrativa y posteriormente en la vía contencioso administrativa. Ambas vías son las dos opciones que existen para impugnar las decisiones o actos administrativos.

  • Vía administrativa. La vía administrativa es el primer paso para impugnar una decisión o acto administrativo a través de un recurso potestativo de reposición. Consiste en presentar un recurso ante el propio órgano o entidad que ha dictado la resolución que se considera injusta o no ajustada a derecho. Este recurso se presenta ante la administración correspondiente y se espera una respuesta por parte de la misma. El plazo para interponer el recurso puede variar, pero ha de estar indicada en la resolución denegatoria; en general debe presentarse en el plazo de 1 mes desde la denegación, y ante el organismo que decretó la misma. Este recurso es “potestativo” esto quiere decir, que puedes agotarlo o ir directamente a la vía contenciosa administrativa. Por el contrario, si la resolución te indica que lo que procede es un recurso de Alzada, este se presenta ante el órgano superior al que resolvió y siempre deberás agotarlo antes de acudir a la vía contenciosa.
  • Vía contencioso-administrativa. Si no se obtiene una respuesta favorable en la vía administrativa o si se considera que la respuesta no es satisfactoria o bien, no quieres agotar la vía de reposición, se puede recurrir a la vía contencioso-administrativa. En esta vía, se acude a los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, para impugnar la decisión o acto administrativo y revertirlo con la resolución judicial que se dicte. En este caso, el recurso se presenta ante el Juzgado y se inicia un proceso judicial que sigue las normas y procedimientos establecidos en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. El recurso de Contencioso Administrativo deberá presentarse en los dos meses posteriores a la notificación de la denegación o a los 6 meses en caso de que la Administración no haya dictado resolución alguna.

¿Qué pasos dar ante una denegación de un residencia o renovación?

Si te han denegado tu residencia o renovación en España, por ejemplo, puedo ayudarte a revertir la situación. A través del sistema de recursos del ordenamiento jurídico español desarrollaremos una estrategia dirigida a revertir la situación. Necesitaremos argumentar jurídicamente de manera sólida y rigurosa  que la resolución adoptada por la Administración no se ajusta a derecho.  

La denegación de trámites de extranjería en España puede darse por múltiples motivos. No obstante, a menudo responde a criterios arbitrarios que pueden ser recurridos por abogados con una alta especialización en extranjería, como es mi caso.

Si te encuentras en esta situación y te han denegación de trámites en el ámbito de extranjería pero entiendes que cumples todos los requisitos exigidos para obtener tu permiso de residencia, puedo ayudarte.

Contacta ahora si necesitas un abogado especialista en extranjería.

 

¿Necesitas ayuda?