¿Qué es una solicitud de autorización de residencia o trabajo?
Según la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, y el Reglamento de Extranjería, los extranjeros que deseen residir en España deben contar con una autorización valida. Algunas de estas situaciones en las que se pueden requerir pueden ser las siguientes:
- Autorización de residencia y trabajo cuenta ajena y propia
- Residencia por motivos de búsqueda de empleo
- Residencia en prácticas
- Arraigo familiar
- Tarjeta de residencia de familiar de comunitario
- Agrupación familiar
- Arraigo para la formación
- Arraigo social
- Residencia por motivos humanitarios
- Residencia por motivos de protección internacional
- Solicitudes de asilo
- Residencia Larga Duración
- Autorización de residencia por retorno entre otras.
¿Cómo conseguir una autorización de residencia en España?
Los pasos administrativos para obtener una residencia en España varían en función del tipo de residencia visado que se solicite y del país de origen del solicitante. Los hitos destacados del proceso son los siguientes:
- Determinar el tipo de residencia más adecuado según el propósito de la visita a España. Hay que analizar las distintas opciones.
- Reunir la documentación requerida. Preparar los documentos necesarios, que pueden incluir pasaporte válido, medios económicos, seguro médico, antecedentes penales del país de origen, entre otros muchos, según el tipo de residencia solicitada.
- Presentar la solicitud formal. Puede variar dependiendo de la solicitud si se realiza ante el Consulado de España en el país de residencia a través del visado respectivo o en España ante las autoridades competentes.
- Seguimiento de la solicitud. Realizar un seguimiento del estado de la solicitud hasta su resolución.
- Recurso. En caso de denegación se abre la posibilidad de recurrir por la vía administrativa y, posteriormente, por la vía contencioso-administrativa.
Además de la Ley de Extranjería existen otras leyes aplicables para la obtención de autorizaciones de residencia y/o trabajo como la Ley 14/2013, de 27 de Septiembre, de apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización que contemplan otro tipo de autorizaciones para residir en España:
- Residencia para Inversores, conocida como la Golden Visa
- Residencia para Emprendedores
- Residencia y Trabajo para Profesionales Altamente Cualificado
Y muy recientemente la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes que incluye:
- Residencia de teletrabajadores internacionales en España, conocidos como nómadas digitales.
Abogado especialista en la obtención autorizaciones de residencia, residencia y trabajo, y estancia por estudios.
Mi trabajo consiste en conseguir la residencia y/o trabajo para España a mis clientes. Como abogado especializado en extranjería desde hace 12 años, conozco en detalle los resortes del procedimiento administrativo español en esta materia. Esto me permite gestionar sólidamente las instancias y tramitar con agilidad.
Contacta ahora y valoramos su caso