La solicitud de nacionalidad española por residencia requiere reunir una serie de documentos y que estos reúnan ciertos requisitos o característica. Aquí te damos algunos consejos para que tu solicitud de nacionalidad sea un éxito:
Tiempo requerido. Debes de cerciorarte que el tiempo requerido legalmente para solicitar tu nacionalidad haya transcurrido, 2 años para personas de origen iberoamericano o 10 años para el resto o 1 para los cónyuges de españoles/as, por ejemplo, porque hay otros supuestos, según el caso que te corresponda. Si tienes dudas sobre como comprobar tu residencia continuada puedes solicitar un certificado de residencia donde se registra tus periodos de residencia y continuidad en España; presentarlo con un solo día de diferencia para cumplir el plazo que te corresponde es motivo de denegación.
El certificado de nacimiento debe ser el literal, es decir, aquella copia fiel y exacta del certificado original, si es el caso traducido por traductor jurado, es decir, oficial y apostillado o legalizado, según sea el caso con una vigencia máxima, siempre aconsejo de menos de un año.
Antecedentes penales del país de origen o donde haya residido los últimos 5 años. Aconsejo, siempre los del país de origen además de los del país donde hayas residido en este periodo. Traducidos si es el caso por traductor jurado y apostillados o legalizados. Ahora bien, el documento no debe de tener más de 3 meses de ser expedido y el tiempo de vigencia no se refiere a la apostilla sino a la expedición del documento en sí. Si el documento tiene una validez inferior o superior se estará a lo que diga el documento. De cualquier forma, aconsejo en cualquier caso que sea menos de 3 meses.
Pasaporte completo y en vigor, además de los pasaportes caducados que incluyan el periodo de residencia necesario. Escanea con profesionalidad tu pasaporte en PDF, por favor, nada de fotos con “scan camera” de tu teléfono móvil, ni con fotos en los que aparezcan dedos, recuerda que es un procedimiento que se solicita ante el Ministerio de Justicia y requiere tu máxima atención y profesionalidad. Si lo vas a escanear a un sitio especial cerciórate que incluyan todas las páginas, saltarte una o varias páginas puede generar un requerimiento por parte de la administración que retrasaría su resolución. Además, te aconsejo revises con detenimiento tus sellos de entradas y salidas; recuerda que es la manera en que la administración verifica que tiempo has permanecido fuera de España. Si ves que te ha faltado algún sello, que suele suceder sobre todos a las entradas al territorio español, intenta recuperar tu boleto de avión de ese viaje y pases de abordar para apórtalo con un escrito explicativo.
Examen de lengua y conocimiento emitido por el Instituto Cervantes. No presentes tu solicitud hasta que tengas aprobado el examen por mucho que te aconsejen hacerlo. Solamente cuando cuentes con el “apto” puedes presentar la solicitud.
Si tienes hijos menores de edad no te olvides de indicar sus nombres en tu solicitud es importante de cara a su posterior solicitud de nacionalidad por opción si ese es el caso.
Si estás solicitando la nacionalidad por residencia y estas casado/a con un español/a no olvides que, para beneficiarte del periodo de un año para solicitar tu nacionalidad, deberás de verificar que has estado empadronado/a con el/ella todo un año -ni un día menos-, aportar dicho empadronamiento familiar, el DNI de tu cónyuge y su certificado de nacimiento español reciente.
El monto de la tasa debe ser el correcto, no te olvides de verificar la página de la administración donde se indican los montos de las tasas para el año que se cursa, unos simples euros pueden ser la diferencia.
Escanea la documentación con un escáner profesional, verifica que los documentos sean abren y no aparece la palabra “error” al abrirlos, en ocasiones al subir a la plataforma del Ministerio Justicia un documento puede que por alguna razón técnica genere un fallo y al tratar de abrirlo esto no sea posible.
Y, por último, aporta además una vida laboral, si cuentas con ella, un diploma de algún curso que hayas hecho, certificados de estudios si son españoles, carnet de conducir español, certificado de voluntariado de alguna ONG, un curso del SEPE, o cualquier documento que sirva para acreditar que además del “apto” del Instituto Cervantes” cuentas con un grado de integración al 100% en España.
Espero que con estos breves consejos tu procedimiento de nacionalidad española sea un éxito y recuerda que los abogados expertos en materia de inmigración son los mejores profesionales para llevar en tu nombre este procedimiento tan significativo, ya que estamos capacitados para presentar con todas las garantías tu solicitud de nacionalidad por residencia y en su momento si lo requiere, solventar legalmente cualquier tipo de dificultad en tu solicitud.
Para cualquier duda: www.mayrarubioabogada.es