Una de las nuevas novedades para la solicitud de estancia por estudios es la presentación de la misma en territorio español. Esto sin duda ha favorecido que los consulados en España no se colapsen con este tipo de solicitudes pero también que el solicitante de estudios tenga una vía más accesible para acceder a su petición de estancia.
Sin embargo, solicitarla en uno u otro lugar trae ventajas y desventajas que debes valorar. Si la solicitud la haces con tiempo a través del consulado, vendrás a España con tu estancia asegurada, procediendo únicamente a solicitar cita para huellas. En el caso de hacer la solicitud en España, corres el riesgo de no hacerlo correctamente aportando la documentación exigida y sobre todo hacerlo fuera del plazo concedido. Si esto fuera así, la solicitud será denegada o inadmitida y por ende, deberás regresar a tu país hayas o no acabado tus estudios. Si decidieras quedarte a terminarlos aunque no tengas la autorización de estancia preceptiva no podrías optar para solicitar una prórroga de estudios o para hacer tus prácticas, ni para solicitar una búsqueda de empleo, si esto fuera posible.
Por lo anterior, considero la vía consular como la más segura para solicitar la estancia por estudios y si el tiempo apremia hacerlo en España, siempre y cuando tengas a la mano la documentación que se exige y sobre todo no excederte del tiempo para poder presentarlo.
Cuenta con nosotros para cualquier duda al respecto. rubioespiritu@icam.es